Saltar al contenido
Turhistórico

San Pedro el Viejo: historias y leyendas de Madrid.

iglesia san pedro el viejo madrid

La Iglesia de San Pedro el Viejo, situada entre la zona de la Latina y el Madrid de los Austrias es, junto con la iglesia de San Nicolás de Bari, una de las dos iglesias más antiguas de la ciudad.

Su campanario no solo es una muestra clave del arte mudéjar en la capital, sino también el escenario de algunas de las leyendas más insólitas de la villa.

Quédate hasta el final en este viaje por la historia de uno de los templos más importantes de Madrid, y descubre todos sus secretos.

¿Dónde está la Iglesia de San Pedro el Viejo?

Entre la calle de Segovia y la del Nuncio, encontrarás esta pequeña iglesia, rodeada de otro montón de lugares interesantes para visitar, te dejo algunos en este mapa para que puedas preparar tu visita.

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

¿La construcción más antigua de Madrid?

¿En qué quedamos?, ¿la iglesia más antigua de Madrid no era la de San Nicolás de los Servitas?…

Pues si…y no.

No sabemos en realidad cuál de estas dos iglesias es la más antigua (y si te fijas en sus campanarios verás que en realidad son muy similares y más o menos de la misma época).

Ambas aparecen nombradas en el fuero de Madrid, por lo que sabemos que al menos en 1202 ya estaban ahí (aunque es posible que ambas sean anteriores, como la Iglesia de San Juan, situada en Plaza de Ramales).

En cualquier caso, si la iglesia de San Pedro el Viejo no es “la más antigua de Madrid”, desde luego es “una de las dos más antiguas”, lo que al menos la hace entrar en el podio.

¿Antigua mezquita?

Otra de las cosas en las que estas dos iglesias se parecen: de ambas se dice que quizá en sus orígenes fueron mezquitas.

El principal argumento de tal afirmación, es el estilo mudéjar que presentan sus campanarios (en el caso de San Pedro, es del s. XIV).

Esta iglesia está muy cerca de la zona que ocupó durante gran parte de la edad media la aljama de Madrid (como podemos comprobar por la cercanía de la Plaza de Puerta de Moros, o de la Plaza de la Morería), lo cual da fuerza al argumento de la antigua mezquita, aunque sus orígenes siguen siendo inciertos.

La jura de Juana la Beltraneja

Vamos ahora con alguna de las cosas que sí que sabemos a ciencia cierta.

Esta iglesia tiene el honor de haber sido el escenario, el 9 de mayo de 1462, de la jura de Juana “la Beltraneja” como Princesa de Asturias, y, por lo tanto, heredera del reino.

Juana era hija del rey Enrique IV de Castilla, salvo que demos credibilidad a sus adversarios políticos, que nunca la reconocieron como tal y aseguraban que en realidad era hija de Beltrán de la Cueva, el primer Duque de Alburquerque (de ahí lo de “la Beltraneja”), ya que al parecer el rey era impotente.

Es un personaje importante ya que estuvo en guerra contra Isabel I “la católica” por el trono de Castilla, guerra que, como todos sabemos, perdió.

La leyenda de las campanas

Otra de las curiosidades de la iglesia de San Pedro el Viejo en Madrid, es la que tiene que ver con la leyenda relacionada con la instalación de sus campanas.

Y es que, por lo visto, en el momento en que se estaba terminando de construir el campanario, lo siguiente que había que hacer era subir las campanas a lo alto de la torre.

Una de ellas, de gran tamaño y conocida como “la gorda” (la misma que la tradición dice que era capaz de espantar los nublados tan temidos por los agricultores de la zona), era tan grande que quedó encajada en el estrecho hueco de la torre. No había manera de subirla.

La campana conocida como "la gorda"
La campana conocida como «la gorda»

Ante la imposibilidad de la tarea, los obreros la dieron por imposible, y decidieron marcharse a dormir a casa: ya verían al día siguiente cómo resolver el problema. ¡Esto es España!

Lo que no esperaban es que, a la mañana siguiente, al llegar a la obra, la campana estuviese ya colocada en su sitio, como parece ser que ocurrió, no sabemos si por obra de algún ángel o del mismísimo San Pedro.

Yo creo que la campana debió de terminar hasta el badajo de la situación, y decidió subir ella sola, si estás conmigo, deja tu teoría en los comentarios.

La cercana Iglesia de la Paloma

Si preguntas a cualquier madrileño por la iglesia de San Pedro el Real, lo más probable es que no sepa de qué le estás hablando.

Ahora bien, si preguntas a cualquiera por la Iglesia de la Paloma, casi todo el mundo te dirá que la conoce y algunos incluso podrán indicarte dónde encontrarla.

Iglesia de la Paloma
La cercana Iglesia de la Paloma

Lo curioso, es que se trata de la misma iglesia. ¿A que eso no lo sabías?

Y es que ocurre que, en 1891, la iglesia hoy conocida como “San Pedro el Viejo”, estaba en tan mal estado, que perdió sus funciones en favor de su vecina, que pasó a llamarse “Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real”.

Gon en San Pedro el Viejo

Sin embargo, para los madrileños siguió (y sigue) siendo la Iglesia de la Paloma, a secas, pasando la antigua Iglesia de San Pedro el Real a ser conocida como “San Pedro el Viejo”.

A lo largo de sus casi 900 años de historia, esta iglesia ha sido protagonista de muchos sucesos fundamentales de la historia de Madrid, ya fueran reales o milagrosos.

Quizá nunca sepamos a ciencia cierta sus orígenes, o tal vez cualquier día de estos descubramos algún nuevo dato que arroje algo de luz al respecto, en cualquier caso, se trata de una de las construcciones más castizas y representativas de la ciudad.

Así que, ya sea por contemplar el campanario en el que se obró el milagro del ascenso de la campana, por descubrir el lugar por el que se paseó Juana la Beltraneja, o simplemente por dar una vuelta por el barrio de la Morería y dejarse sorprender por sus rincones, la iglesia de San Pedro el Viejo, bien merece una visita.

¿Te vienes?, ¡deja tus experiencias en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *