Saltar al contenido
Turhistórico

Patio de los Reyes

Patio de los Reyes: 6 curiosidades del corazón del Monasterio de El Escorial

El Patio de Los Reyes es seguramente uno de los lugares más conocidos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una explanada de 64 m de largo y 38 de ancho situada entre la basílica, la biblioteca, el colegio Alfonso XII, y el convento.

Es uno de los primeros lugares que verás en tu visita al monasterio de El Escorial, un sitio lleno de curiosidades y simbolismo que encierra una gran historia, ¿quieres conocer todos sus secretos?, en este artículo está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Patio de los Reyes?

El Patio de Los Reyes se diseñó como puerta de acceso al resto del complejo conventual.

En pocas palabras, está diseñado para impresionar, un poco como la columnata de Bernini al llegar a la plaza de San Pedro con la Puerta de los Leones de Micenas (como ves esto ya viene de antiguo).

Nada más entrar por la puerta principal, lo primero que te encuentras son las monumentales pilastras del acceso a la basílica con sus cinco impresionantes arcos de medio punto enmarcados entre las dos enormes torres… Y justo en el centro de la fachada, el motivo que da nombre al Patio de Los Reyes.

¿Que por qué se llama así?… sigue leyendo.

¿Por qué se llama así el patio de Los Reyes?

El Patio de Los Reyes recibe este nombre por las seis colosales esculturas de 5 m de altura situadas sobre las ventanas del trascoro.

Estatutas de los reyes de Judá, Patio de los Reyes, El Escorial
Los 6 reyes de Judá

Se trata de las representaciones de los Reyes de la tribu de Judá que participaron en la construcción del Templo de Jerusalén: Salomón, David, Josías, Manasés, Josafat y Ezequías.

Cada uno de ellos aparece representado con diferentes atributos realizados en bronce dorado a fuego.

Es especialmente destacable la pareja central, que representa a la izquierda al rey David y al rey Salomón a su derecha.

Patio de los Reyes en San Lorenzo de El Escorial
David y Salomón

Como casi todo en este edificio, esto no está hecho por casualidad: la intención de Felipe II siempre fue asimilarse con el rey Salomón.

En este caso, el paralelismo es evidente: David, el rey guerrero es un trasunto de Carlos V y sus conquistas militares por Europa (destacando las batallas de Pavía y Mülhberg), mientras que Salomón es representado como un rey sabio portando un libro en su mano izquierda, en clara alusión a Felipe II, nuestro “rey prudente”.

Curiosidades de Patio de los Reyes de El Escorial

De entre todos los detalles que podemos encontrar en el Patio de Los Reyes, aquí te dejo cuatro de las historias más curiosas.

La última piedra del Escorial

A la izquierda del patio según miramos a la basílica, en la cubierta del colegio, más o menos hacia el centro, si te fijas bien podrás ver una zona en la que las placas de pizarra del tejado forman un peculiar dibujo que recuerda a una cruz y una flecha.

Justo debajo de esa zona, en lo alto de la pilastra del muro, hay un sillar con una pequeña cruz grabada: es la última piedra que se colocó en el monasterio, el 13 septiembre de 1584.

El Ladrillo de Oro

En los días despejados y a partir del mediodía, cuando el sol ilumina el chapitel de lo alto de la cúpula, un poco por debajo de la bola que sustenta la cruz de lo alto, podrás ver unos destellos dorados.

Se trata del famoso “ladrillo de oro”, que ha dado lugar a algunas curiosas leyendas.

Ladrillo de Oro
El Ladrillo de Oro

En realidad, se trata de una placa de bronce dorado a fuego con una plegaria inscrita pidiendo la protección del edificio frente a los rayos.

Seis reyes y un Santo…

escultura san lorenzo de el escorial | 10 leyendas increíbles sobre el  Monasterio de San Lorenzo ... | Monasterio del escorial, Escorial,  Renacimiento español

Si te fijas bien, verás que en el exterior del edificio, en la portada principal, hay una enorme escultura de San Lorenzo.

Lo que quizá no sabías es que esta escultura y las de los seis Reyes del Patio de Los Reyes se hicieron a partir de un único bloque de piedra descomunal.

Estudio lugar a un curioso dicho popular que ha llegado hasta nuestros días: “seis reyes y un santo salieron de este canto, y quedó para otro tanto.”

Las Torres del Escorial

Por último, si te fijas bien en las torres verás que son diferentes.

La torre de la izquierda es la conocida como “torre de las campanillas”, o “torre del carrillón”, mientras que la de la derecha es la “torre de las campanas” o “torre del reloj”.

Y es que tienen funciones diferentes: mientras que la torre de derecha tiene grandes campanas encargadas de marcar las horas en punto, en la torre de la izquierda hay un carrillón u órgano de campanas instalado desde 1988 (anteriormente hubo otros pero fueron destruidos en los incendios del edificio).

Si tienes la suerte de estar en San Lorenzo de El Escorial a las 12:00 del mediodía, podrás escuchar esta torre “cantando”.

Carrillón de la Torre de las Campanillas

¿Y tú?, ¿conocías el Patio de Los Reyes?, ¿tienes alguna anécdota que te haya ocurrido en este lugar? ¡Déjanos tus comentarios aquí debajo y sigamos aprendiendo juntos!

¿Pensando en visitar El Escorial?...