Saltar al contenido
Turhistórico

Cárcel de Corte

Historia del Palacio de Santa Cruz

El Palacio de Santa Cruz (también conocido como “Cárcel de Corte”), es un edificio situado en la Plaza de la Provincia, muy cerca de la Plaza Mayor y de la Fuente de Orfeo.

Su clásico estilo barroco madrileño, nos deja claro que nos encontramos en el barrio del Madrid de los Austrias, una zona con mucha historia y por la que merece la pena darse un paseo.

Pero, ¿qué secretos esconde este palacio?, ¿era realmente una cárcel?, ¿quién lo diseñó?, ¿sabías que la escultura del ángel que lo adorna llegó a ser muy temida en su momento?, quédate hasta el final y tendrás un montón de cosas que contar la próxima vez que pases por delante.

¿Dónde está la Cárcel de Corte?

Lo primero que necesitas para disfrutar del Palacio de Santa Cruz, es llegar hasta la Plaza de la Provincia, puedes verlo en este mapa:

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

En 1629, Felipe IV ordenó que se construyese sobre lo que había sido la antigua cárcel de la villa un nuevo edificio que albergase la “Sala de Alcaldes de Casa y Corte”.

El edificio se construyó entre 1629 y 1636.

Un vistazo rápido nos hace darnos cuenta de que estamos ante un edificio con un marcado estilo herreriano (en realidad una variante conocida como barroco madrileño), con unas líneas rectas muy marcadas y unos chapiteles de pizarra en las esquinas que recuerdan al monasterio del Escorial.

Usos del Palacio de Santa Cruz

Palacio-de-Santa-Cruz
Palacio de Santa Cruz hacia 1665

A lo largo del tiempo ha tenido varios usos, desde sede del Ministerio de Ultramar, hasta Palacio de Justicia, pero los dos usos más llamativos y por lo que se conoce al palacio en la ciudad son la sede de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y sobre todo, la Cárcel de Corte.

Cárcel de corte

Efectivamente, hasta año 1767 en los sótanos de este edificio se encontraba la Cárcel de la Villa, y aunque desde el siglo XVIII ya no tiene esa función, han sido varios los presos ilustres que han pasado por sus corredores, entre los que podemos destacar a Lope de Vega, Espronceda, el general Rafael del Riego o el bandolero Luis Candelas entre otros.

Sala de Alcaldes de Casa y Corte

La otra función principal (para la que fue diseñado originalmente), era albergar la Sala de Alcaldes de Casa y Corte.

¿Y qué es esta sala?

Se trata de una institución administrativa típica castellana cuyo origen se remonta al siglo XIII y cuya función era impartir justicia y asumir labores de gobierno de la ciudad en la que se encontrara (recuerda que estamos hablando de una época en la que la corte todavía es itinerante).

Es una especie de mezcla entre tribunal de justicia y ayuntamiento.

No sólo se encargaba de resolver cuestiones judiciales, sino también de redactar las ordenanzas para el buen gobierno de la villa, y especialmente de controlar los precios y el suministro de los alimentos procedentes de las provincias limítrofes (de ahí el nombre de la plaza delante del edificio).

Sala-de-alcaldes-de-casa-y-corte
El Palacio de Santa Cruz albergaba la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

El arquitecto de la Cárcel de Corte

Durante mucho tiempo, debido a la falta de documentación no se tuvo muy claro quién había sido el autor de este edificio, pero después de varias investigaciones, parece seguro que su autor es Juan Gómez de Mora, responsable entre otras cosas del diseño de la Casa de la Villa, la Plaza Mayor o las reformas del antiguo Alcázar de Madrid.

Sin duda, Juan Gómez de Mora fue uno de los arquitectos más importantes de su tiempo, precisamente por eso me gusta dedicarle una parada en algunas de las rutas guiadas a la Casa de las Matemáticas (el lugar en el que vivió el arquitecto).

La «casa de las matemáticas», muy cerca de la Plaza de Oriente, fue el lugar de residencia de Juan Gómez de Mora.

Dormir bajo el ángel

Estatua del ángel presidiendo la Cárcel de Corte

Una curiosidad relacionada con este palacio, es la castiza expresión “dormir bajo el ángel”.

Si te fijas, verás que, en la parte superior del cuerpo principal, hay una estatua de piedra blanca del arcángel San Miguel.

Es precisamente esta estatua la que dio origen entre los madrileños a la expresión, por lo que cuando se decía que alguien iba a “dormir bajo el ángel”, lo que se estaba queriendo decir es que iba a pasar al menos una noche en el calabozo.

La cárcel de corte en la actualidad

Actualmente, el palacio de Santa Cruz es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una curiosidad es que en realidad son dos edificios, el original, con fachada hacia la Plaza de la Provincia, y uno posterior construido en 1950, que forma la parte trasera.

Aunque el Palacio Santa Cruz no se puede visitar por dentro, sabemos que está compuesto por dos patios, que en origen eran conocidos como “patio de la audiencia” y “patio de los calabozos” (haciendo referencia su doble función) aunque posteriormente se les cambió el nombre y se conocieron como los patios “de Colón” y “de Elcano”.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que pases por la Plaza de la Provincia, recuerda que estás pasando por la puerta de la que en su día fue la Cárcel de Corte, y fíjate en la semejanza del edificio con la Casa de la Villa.

¿Conoces algún otro edificio parecido en Madrid?, ¿quizá alguna otra obra del mismo arquitecto?

Si no conocías este edificio y has aprendido algo, recuerda compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales, ¡no sea que termines durmiendo bajo el ángel!

¿Seguro que conoces la ciudad?