Saltar al contenido
Turhistórico

San Nicolás de Bari

De mezquita a iglesia medieval

La Iglesia de San Nicolás de Bari o San Nicolás de los Servitas es tradicionalmente considerada como el edificio más antiguo de Madrid.

Pero, ¿se trata de una antigua mezquita reconvertida en iglesia?, ¿o acaso nació ya como iglesia cristiana construida por arquitectos y albañiles musulmanes?, ¿qué misterio se esconde detrás de la lápida de su ábside?

Estos son algunos de los misterios que vamos a tratar de aclarar en este artículo.

¿Dónde está la iglesia de San Nicolás?

La Iglesia de San Nicolás de Bari desde la calle Juan de Herrera

La Iglesia San Nicolás de Bari está en la esquina de la calle Juan de Herrera y la calle de San Nicolás, muy cerca de la Plaza de la Villa y del Palacio de los Duques de Uceda, en pleno barrio de Madrid de los Austrias.

Además de ser un edificio cargado de historia y anécdotas, tiene la particularidad de encontrarse en una zona bastante tranquila, de calles estrechas que invitan al paseo y la reflexión.

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Construcción más antigua de Madrid

la iglesia de San Nicolás aparece ya nombrada en el fuero de Madrid de 1202, lo que la convierte (junto con San Pedro el Viejo) en una de las dos iglesias más antiguas de Madrid, pertenecientes a las 10 parroquias iniciales con las que contaba la ciudad y que son nombradas en dicho fuero.

Este asunto de la construcción más antigua de Madrid es complicado, ya que en el ranking tenemos como “edificio militar” los numerosos restos de la muralla que podemos encontrar en la ciudad (de los cuales el mejor conservado es el del Parque del Emir Mohamed I), como edificio civil la Torre de los Lujanes, y como edificios religiosos las dos iglesias ya mencionadas.

Torre mudéjar de San Nicolás de los Servitas

El campanario de San Nicolás es uno de los pocos ejemplos de arte mudejar en Madrid

Lo primero que llama la atención de esta iglesia de pequeño tamaño, es su campanario.

Se trata de una torre de ladrillo de estilo mudéjar que recuerda un poco al campanario de San Pedro el Viejo.

Si eres amante de la fotografía, lamento decirte que vas a tener muy complicado, porque la iglesia se encuentra entre calles muy estrechas que no nos permiten ganar la perspectiva suficiente como para poder apreciar la torre, por lo que desde fuera sólo podremos apreciar el cuerpo superior (te recomiendo buscar los mejores ángulos desde la Plaza de San Nicolás, y desde la Plaza del Biombo).

En cualquier caso, y aunque no podamos disfrutar de la torre en todo su esplendor, lo que sí podemos apreciar del campanario nos da algunas claves para comprender la historia de la Iglesia.

¿Antigua mezquita?

Se ha teorizado mucho al respecto y son varios los autores que afirman que esta iglesia en realidad fue en origen una de las primeras mezquitas de la villa, que habría sido reconvertida en iglesia cristiana tras la conquista de Madrid por parte de las tropas de Alfonso VI, allá por el siglo XII.

Lo cierto es que no existen pruebas suficientes para afirmarlo, por lo que no sabemos si estamos ante una primitiva mezquita que después se transformó en Iglesia, o ante una iglesia que nació ya en “época cristiana”, pero construida por artesanos musulmanes (lo cual explicaría el estilo mudéjar del campanario).

Curiosidades de la Iglesia de San Nicolás de Bari

Hoy en día, esta iglesia la sede de la comunidad italiana de Madrid, y si te acercas un domingo a las 12, podrás escuchar la misa pronunciada en italiano.

Cuando la visites, recuerda que, entre otras anécdotas, aquí fue enterrado en 1597 Juan de Herrera, el gran arquitecto al que le debemos el monasterio del Escorial (recuerda que la Iglesia está en la calle Juan de Herrera y esto tampoco es casual), aunque posteriormente sus restos fueron trasladados a Cantabria.

También tienes que fijarte en el pórtico barroco de la entrada, donde encontrarás la imagen de San Nicolás (el mismo personaje que da lugar a la tradición de papá Noel)

Portada barroca de San Nicolás de Bari
Imagen de San Nicolás (personaje histórico en que se basa la tradición de Papá Noel)

El misterio de la lápida de San Nicolás

Una de las curiosidades que me gusta comentar en las rutas, tiene que ver con un curioso sillar que puedes encontrar en el ábside.

Si rodeas la Iglesia, en la parte que da a la Plaza del Biombo (junto a un arco que da acceso a la plaza), verás una ventana.

Ábside de la Iglesia de San Nicolás, desde la Plaza del Biombo

En la esquina inferior izquierda de la ventana, hay una piedra con una extraña inscripción en la que se puede leer este misterioso mensaje:

En la parte inferior izquierda de la ventana, podemos ver la lápida
lápida-san-nicolás-de-bari

«A DE LA
QUE SA
V MOSE
VN AÑO Y
SMº SACRA
R QVEND
EV»

Como ves, la inscripción está incompleta y cortada por los lados, por lo que no podemos conocer el significado original.

Aunque estamos bastante seguros de que se trata de una lápida funeraria o conmemorativa reutilizada para la reforma del ábside allá por el siglo XV.

Sin embargo, no sabemos de dónde procede la piedra, que podría haber sido utilizada por encontrarse cerca del templo (¿quizá en el propio cementerio de San Nicolás?), o haberse traído de otro sitio.

En cualquier caso, resulta extraño haber elegido una lápida mortuoria (algo que en aquella época sólo podían permitirse unos pocos) para reutilizarla como elemento constructivo.

¡Reciclaje medieval!

La Iglesia de San Nicolás de Bari es, por lo tanto, uno de los edificios más antiguos de Madrid, y su campanario mudéjar y la misteriosa lápida de su ábside, algunos de los secretos que no puedes perderte en su visita.

¿Conoces algún otro misterio madrileño sin resolver?, deja tu enigma favorito en los comentarios o mándame un mensaje por las redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

¿Seguro que conoces la ciudad?